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08.05.2012

Pregúntale a la nutricionista: Tips para comer sano en invierno

Chicas, como durante esta semana no surgieron dudas, pero sí me pidieron que de tips recomendables para mantener una alimentación saludable, decidí que ese sería el tema a tratar. Como todas sabemos en invierno nos dan mas ganas de comer cosas ricas, generalmente aquellas repletas de grasa y/o carbohidratos como chocolates, pasteles, o incluso cosas […]

Pregúntale a la nutricionista: Tips para comer sano en invierno

Chicas, como durante esta semana no surgieron dudas, pero sí me pidieron que de tips recomendables para mantener una alimentación saludable, decidí que ese sería el tema a tratar.

Como todas sabemos en invierno nos dan mas ganas de comer cosas ricas, generalmente aquellas repletas de grasa y/o carbohidratos como chocolates, pasteles, o incluso cosas saldas como pizzas comida chatarra; pero contrario al pensamiento popular, el cuerpo NO necesita más calorías durante el invierno.

La idea de hoy es darles consejos para evitar esos períodos de hambre extrema o ganas de comer debido al frío. Lo más importante es FRACCIONAR la alimentación, o sea, comer cada 2 – 3 horas, pero no comer cualquier cosa; al momento de elegir una colación o “snack” es recomendable escoger alguna que sea proteica tales como yogurt descremado, jamón de pavo, quesillo o jalea.

Se preguntarán por qué no elegir, por ejemplo, como es común, una fruta. Sí, es una elección saludable, pero al contener mayor cantidad de azúcar produce un alza importante y rápida de la cantidad de azúcar en la sangre, y así de rápido como sube vuelve a bajar lo que produce hambre nuevamente, esta curva se llama “índice glicémico”. En cambio, los alimentos proteicos producen un alza de azúcar sanguínea (o glicemia) mucho más lenta y prolongada, por lo que el efecto de saciedad dura más tiempo y evitamos tener hambre en un periodo corto de tiempo.

Esto también les sirve para saber qué comer en las noches, ya que si comemos fruta esta misma curva de azúcar provoca que al día siguiente amanezcamos con más hambre, comamos más y así se transforma en un círculo vicioso. Pero si elegimos alimentos como carne y las acompañamos con ensaladas, o una ensalada grande y de postre un yogurt descremado o jalea diet, al día siguiente amaneceremos con menos hambre y comeremos menos.

Espero que les sirvan estos consejos y les recuerdo que la invitación sigue en pie para que comenten y pregunten todo lo que quieran.

Hagan sus preguntas!

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