Cerrar
Email WhatsApp Compartido por 0 personas
12.06.2012

Pregúntale a la nutricionista: Comida v/s Ejercicio

Chicas, como he visto en los comentarios de las columnas anteriores me he dado cuenta que muchas de ustedes están preocupadas por lo que pueden y/o deben consumir cuando hacen ejercicio; es por eso que la columna de hoy será enfocada a ese tema. Como deben saber sólo puedo darles consejos que sean útiles y […]

Pregúntale a la nutricionista: Comida v/s Ejercicio

Chicas, como he visto en los comentarios de las columnas anteriores me he dado cuenta que muchas de ustedes están preocupadas por lo que pueden y/o deben consumir cuando hacen ejercicio; es por eso que la columna de hoy será enfocada a ese tema.

Como deben saber sólo puedo darles consejos que sean útiles y aplicables por y para todas, pero tengan en cuenta que siempre lo mejor es que hagan una dieta que sea INDIVIDUALIZADA, es decir, que se adecúe 100% a los requerimientos y necesidades de cada una de acuerdo a la edad, la cantidad de actividad física que hagan, su peso, talla, etc.

Es sabido que necesitamos de PROTEÍNAS para aumentar nuestra masa muscular, de ahí que muchos deportistas ingieran batidos proteicos, pero lo que no se sabe es que para lograr aumentar la masa muscular debemos acompañar estas proteínas de CARBOHIDRATOS.

¿Por qué?

Porque al hacer ejercicio se rompen fibras musculares (formadas básicamente por proteínas) y para esto necesitamos consumir los alimentos proteicos que actúan como una especie de PARE en la ruptura de la fibra y permite que se vaya formando más fibra muscular, o sea, que aumentemos la masa muscular. PERO!!, si no acompañamos las proteínas de carbohidratos, todas las proteínas que deberían ir a recuperar lo perdido en el músculo se irán por otro camino y serán usadas como energía, principalmente para reponer aquella que perdemos durante el ejercicio físico y también restablecer todas las funciones del cuerpo que se encuentran aceleradas por el ejercicio.

Esto no es muy eficiente ya que las proteínas se demoran mucho en degradar y no aportan mucha energía, además estamos perdiendo su función principal que sería ir a trabajar directamente al musculo. Por lo tanto, si consumimos carbohidratos cubrimos ambas necesidades: entregamos energía para reponer las pérdidas y aportamos proteínas para reparar y formar masa muscular.

Una colación adecuada debe consumirse dentro de los primeros 40 minutos post-ejercicio, y debiera estar constituida por un alimento proteico y uno con carbohidratos, por ejemplo 1 yogurt descremado + 1 fruta ó 1 sandwich de jamón ó leche con avena, etc.

Para todas aquellas que se van directo de la pega al gimnasio traten de comer una colación unos 20 minutos antes de comenzar la actividad física para que no tengan problemas, esta colación podría ser una barrita de cereal o un yogurt, considerando que debiera ser algo practico y “acarreable”.

Espero les sea de utilidad esta información, como siempre las dejo invitadas a que comenten, hagan preguntas y propongan temas a tocar en las siguientes columnas.

Que tengan una excelente semana, y no duden en hacer sus preguntas.

Saludos!!!

Puedes seguirme en Twitter @Valedecarcer y en Facebook Tu NutriHouse

*Foto: Flickr

Comenta este post

cerrar