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26.06.2012

Pregúntale a la nutricionista: La Fibra es indispensable

La Fibra es un elemento INDISPENSABLE en la dieta y que debiera ser consumido a diario. La gracia de la fibra es que no se digiere, o se digiere de manera parcial, y es así como funciona manteniendo el equilibrio del sistema digestivo, tanto movilizando la materia haciendo así mas fácil la evacuación (muy importante […]

Pregúntale a la nutricionista: La Fibra es indispensable

La Fibra es un elemento INDISPENSABLE en la dieta y que debiera ser consumido a diario. La gracia de la fibra es que no se digiere, o se digiere de manera parcial, y es así como funciona manteniendo el equilibrio del sistema digestivo, tanto movilizando la materia haciendo así mas fácil la evacuación (muy importante ya que los problemas del transito intestinal son muy frecuentes en mujeres), como también ayuda a mantener la flora bacteriana intestinal saludable y evita que se infiltren bacterias que pudieran hacer daño en nuestra salud.

La fibra se encuentra principalmente en la cáscara de los cereales y en la piel de muchas verduras frutas. Cuando las consumimos ayudamos a modificar y/o mantener en forma positiva nuestra flora intestinal.

Generalmente los tipos de fibras ser separan en dos:

Las Solubles, que son, como dice su nombre, las que se disuelven en agua o se “hinchan” al estar en contacto con agua, el efecto de ellas es aumentar el tamaño del bolo alimenticio al pasar por el intestino y hace mas lento su paso, el gran beneficio de esto es que nos mantiene satisfechas por muchísimo mas tiempo. La única consideración que deben tener al momento de consumir este tipo de fibra es acompañarla de abundante agua, ya que si no es disuelta, las bacterias de nuestro intestino la utilizaran como alimento y producirán así una cantidad considerable de gas lo que se traduce en que se hincharán.

El otro tipo de fibra son las Insolubles que son las que aceleran el tránsito intestinal, previenen el estreñimiento y ciertas enfermedades intestinales como el cáncer de colon y los divertículos.

Si bien es bueno consumir fibras, el consumo exagerado tampoco es muy recomendable ya que limita la absorción de minerales como el selenio y el zinc y el hierro.

Alimentos ricos en fibras solubles: legumbres, avena, frutos secos, semillas, frutas como la manzana, la ciruela, el damasco, la pera.

Alimentos ricos en fibras insolubles: cereales y granos, de preferencia los integrales no refinados. También verduras como el apio y las papas y la piel de algunas frutas.

Para todas aquellas que sufren de estreñimiento, mi consejo sería consumir de ambos tipos de fibra, y si con el consumo habitual de frutas, verduras, legumbres, etc., no les basta, existe un producto que se llama “Inulina” que es fibra insoluble que ha mostrado resultados increíbles en personas con problemas de transito lento mejorándolo y regulándolo, beneficia también a personas con problemas de hipertensión arterial y colesterol alto disminuyendo ambos valores, por lo tanto disminuye el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. Además la inulina no tiene calorías y no tiene sabor por lo que puede consumirse por ejemplo con el café de la mañana ½ cucharadita. También tiene varios usos mas como por ejemplo, si se mezcla con agua y se bate, se puede utilizar para sustituir la crema de leche.

Como siempre les dejo la invitación a comentar y hacer preguntas para las próximas columnas.

Saludos que tengan una excelente semana!!

Recuerda que puedes seguirme en Twitter @Valedecarcer y en Facebook Tu NutriHouse

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