Cerrar
Valentina Miranda Roa
Email WhatsApp Compartido por 6 personas
11.01.2018

Las peligrosas dietas Insta

Sus cuerpos, como también sus citas inspiradoras, son inmensamente motivacionales. Pero eso no significa que los fenómenos de las redes sociales debieran guiar tu alimentación.

Las peligrosas dietas Insta

Es muy probable que tu feed de Instagram incluya una que otra chica ultra fit que te sirva de inspiración. Las estrellas fitness de las redes sociales han ido ganando popularidad: las cinco más top suman un estimado de 37 millones de seguidores. Algunos son trainers certificados, pero tener unos abs de acero no necesariamente conllevan a credibilidad cuando se trata de dar consejos de dieta. A pesar de eso, muchas mujeres están consumiendo esta información, incluso pagando por planes de comida o recetas. Porque si un pro de fitness se ve así de hot, debe saber los secretos para bajar de peso, ¿cierto?

Ese tipo de razonamiento viene de un concepto llamado efecto halo, que es cuando tomamos el éxito de otra persona en un área en específico y tratamos de aplicarlo en otra. Es por eso que muchas personas confían en los tips médicos y por qué creemos en la palabra de las estrellas del fitness. El problema es que estas mujeres raramente son nutricionistas y puede que estén dando consejos poco sanos, dice Marjorie Nolan Cohn, de la Academia de Nutrición y Dietética. Ella revisó los consejos y planes de comida de algunas celebs de las redes sociales para evaluar su efectividad.

Ahora, no estamos diciendo que debes dejar de seguirlas a todas. Pero si ves algunas de estas trampas en las publicaciones de quienes sigues, mejor anda con cuidado y consulta con un especialista primero.

how-to-make-the-perfect-smoothie-bowl-simple-ingredients-naturally-sweet-so-healthy-vegan-glutenfree-smoothiebowl-recipe

¡Revisa las trampas más comunes que puedes encontrar!

– Ocupan palabras seductoras: ¡Alcalino! ¡Hormonas! ¡Metabolismo! “Llamo a esto una explotación de la ciencia”, dice Timothy Caulfield, experto en salud. Estos términos tienen un aire de respetabilidad, pero suelen ir acompañados de malos consejos. Por ejemplo, alcalino: esta dieta ¡dice frenar la producción de ácido en el estómago y así prevenir la artritis y el cáncer. Pero toda la comida es ácida en el estómago y luego se neutraliza.

– Calificaciones falsas: Las mujeres evalúan las comidas como más saludables cuando las preparan bloggers delgadas, dice un estudio en Health Communication. Pero eso no tiene nada que ver con la expertise. Las palabras Gurú y experta suenan impresionantes, pero no dicen nada sobre su entrenamiento y experiencia. Consejos de dieta debieran venir siempre de un nutricionista calificado.

– Muchos seguidores, pocos amigos: Miles de seguidores es increíble, pero no necesariamente hablan de autoridad. Fíjate en sus conexiones. ¿La siguen otros entendidos de la salud y dieta? ¿Otros nutricionistas le ponen like o comentan sus posts? Todo esto son signos de credibilidad. Revisa también los comentarios. ¿Responde con dedicación? Los influenciadores poco confiables suelen estar a la defensiva.

– Exceso de productos: Algunos posts pueden estar tan bien pensados que parecen casuales…, pero en realidad son publicidad para productos que a ella le pagan por promocionar. Las fotos debieran ir con el #Patrocinado o #Ad. Recuerda, dice Cohn, incluso a los trainers certificados no se les enseña la seguridad y eficacia de ciertos suplementos. “Puede que tengan buenas intenciones, pero siendo transparentes con su expertise”.

¿Qué opinas de estas dietas? ¿Sigues a “gurus de la alimentación”? ¡Cuéntanos en los comentarios!

[Por: Courtney Rubin / Fuente: Cosmopolitan Chile Extra Body]

También puede interesarte

Comenta este post

cerrar