Cerrar
María Jesús Labarca B
Por Nota original publicada en: whealthchile.cl
Email WhatsApp Compartido por 4 personas
18.07.2018

Mitos y verdades sobre los detox

Es una de las dietas favoritas tanto de mujeres como hombres desde hace algunos años, pero sus posibles efectos no son muy conocidos. ¿Sabes qué es cierto o no sobre este proceso?

Mitos y verdades sobre los detox

En general suelen usarse en épocas previo a las fiestas de fin de año o uno que otro feriado donde saben que van a comer demás. Supuestamente ayudarían a “preparar el cuerpo” para esos festines o fechas en los que vas a consumir más de lo normal.

Pero realmente, ¿de qué se trata? Los detox son dietas bajas en hidratos de carbono, basadas en la ingesta de jugos, infusiones, frutas y verduras crudas. Usualmente duran una semana o según indicaciones, sin embargo existe mucha desinformación al respecto.

Por lo mismo, decidimos contarte sobre los mitos y verdades de esta dieta que se ha convertido en una de las favoritas de las personas. Nosotros siempre te recomendamos primero consular con un especialista antes de realizarla.

Las dietas detox son buenas para bajar de peso

FALSO ❌
Te ayudan a sentirte más ligera estando en ayunas, porque eliminas líquido, pero tu peso volverá después de terminar la dieta. No existen dietas mágicas, debes llevar un estilo de vida saludable a largo plazo, junto con una dieta equilibrada.

Son un descanso para el organismo

VERDADERO ✅
Estás consumiendo muchas frutas y verduras dejando de lado todos esos ingredientes que pueden ser nocivos para tu cuerpo. Sin embargo, no puede ser por un tiempo prolongado.

Debo consumir solo todos los días jugo

FALSO ❌
No es que no se deba, pero hacerlo todos los días puede ser perjudicial. Mejor evitar todo tipo de tentaciones y porciones excesivas.

Las funciones de desintoxicación del cuerpo son en base a alimentos

FALSO ❌
Esta es la tarea de nuestro organismo a través de los pulmones, riñones, hígado, tracto gastrointestinal y nuestro sistema inmunológico, quienes se encargan de filtrar y eliminar las toxinas.

Los detox aumentan la ansiedad y pueden provocar efectos secundarios

VERDADERO ✅
Al tener una alimentación baja en carbohidratos y nutrientes, estás sometido a una inestabilidad alimenticia, por lo que el cuerpo genera la sensación de fatiga y hambre. Además, puedes sentirte mareada, dolores de cabeza e incluso ponerte más irritable, aunque esto no ocurre en todos los casos.

Puedes perder masa muscular

VERDADERO ✅
Al privarnos de la ingesta de proteínas, nuestros músculos se resisten y pierden masa muscular. Además, tu cuerpo también puede perder líquido.

El detox no produce efecto rebote.

FALSO ❌
Ese peso perdido rápidamente se recupera porque comienza la ingesta de carbohidratos. Los malos hábitos con los que vives en general (si es que los tienes), no se pueden borrar de un día para otro. Requiere de esfuerzo para que se alcancen los beneficios que se proponen.

Puedes mejorar tu digestión

VERDADERO ✅
Al estar consumiendo mayor cantidad de frutas y verduras de lo normal con alto contenido en fibra, es posible que tu sistema digestivo sea más efectivo. En general las verduras neutralizan nuestro organismo y fortalecen nuestro sistema inmunológico.

Cualquiera puede realizar este tipo de dietas-

FALSO ❌
Es mejor consultar a un nutricionista o un experto para ver si tu organismo soporta este detox. En general, no es recomendable para niños, mujeres embarazadas, personas que tengan problemas renales, con diabetes, anemia, depresión o en especial, para personas con trastornos alimenticios.

Resultan dañinas para el cuerpo

FALSO ❌
Siempre y cuando se siga al pie de la letra con la indicación de un médico, este tipo de dietas puede ser bueno para tu organismo. El problema es que gran parte de las personas la siguen con el objetivo de bajar de peso, y no para darle un respiro a tu cuerpo. Si superas el tiempo recomendado, o no sigues bien las instrucciones, puedes tener efectos contraproducentes.

Ya lo sabes, ten mucho cuidado con todas las dietas “de moda” y siempre consulta con un especialista antes de comenzarlas.

Comenta este post

cerrar