Cerrar
Por
Email WhatsApp Compartido por 6 personas
12.10.2018

49 mujeres serán diagnosticadas con cáncer de mamas hoy

Recogimos las declaraciones de mujeres admirables, quienes nos compartieron sus increíbles testimonios de sobrevivencia.

49 mujeres serán diagnosticadas con cáncer de mamas hoy

El cáncer de mamas es el más común en las mujeres. Este año, se estima que al menos 18.087 mujeres serán diagnosticadas con esta enfermedad. Por suerte, las muertes ocasionadas por este tipo de cáncer han ido disminuyendo. Tres valientes mujeres compartieron sus inspiradores y desgarradores relatos.

“Me detectaron cáncer de mamas a los 24”

Emma Kate White (29) pensaba que era demasiado joven como para padecer la enfermedad.

Fui diagnosticada con cáncer de mamas a los 24. En esa época, había conseguido el trabajo de mis sueños como paramédica. Estaba muy feliz, porque recién había terminado la universidad. Pero todo cambió una vez que me enteré de la noticia. Me sentí aterrada, porque mi futuro estaba suspendido en el aire y había perdido todo el control de mi vida.
Cuatro semanas antes de ser diagnosticada, me encontré un bulto en el busto derecho. Me habían salido un par de bultos antes que desaparecieron con mi periodo, entonces al principio pensé que estaba preocupándome de más. Fui donde mi ginecóloga y no se preocupó, porque se sentía bien y en mi familia no había antecedentes de mujeres con cáncer de mamas. Además, era muy joven.

No me sentía confiada con el diagnóstico, así que regresé donde mi ginecóloga una semana después. Ella me llamó a su oficina esa tarde y cuando pronunció las palabras “lo siento, tienes cáncer”, se detuvo el mundo. Me sentí abrumada, asustada y caí en pánico. Tuve seis meses de quimioterapia, los cuales fueron frenéticos, pero manejables. Cuando fui diagnosticada, me hicieron pruebas genéticas para ver si había registro en mis antepasados, y recibí los resultados durante la quimio.

Soy BRCA1 positivo. Eso significa que tengo alto riesgo de padecer cáncer en ambos senos y en los ovarios, y las estadísticas no estaban a mi favor. Por eso, el año pasado tuve una histerectomía parcial, para prevenir el cáncer de ovarios, el cual podría haber desarrollado. Luego recibí una doble mastectomía y reconstrucción, para que los doctores se aseguraran de haber eliminado todo el cáncer.

Por el momento me encuentro bien, ya terminé la quimioterapia y he recibido todas mis cirugías de reconstrucción. Regularmente me hago chequeos, debido a que el tumor tiene una alta probabilidad de volver a aparecer. Debido a la histerectomía tengo menopausia y lentamente estoy procesando esto, porque aún no cumplo los 30 años. He aprendido mucho de esta experiencia. Cuento con una familia hermosa y amigos que me han apoyado en todo. Necesitas vivir cada momento, porque la vida es preciosa y corta y nunca sabes lo que puede suceder. Agradece tu salud y todo lo que tienes.

Infórmate, explórate y cuídate

Alguna vez te preguntaste qué puede ocasionar el cáncer de mamas o cuándo debemos empezar a examinarnos? Junto a Estée Lauder Companies, resolvimos tus dudas con la cirujana de mamas Soledad Torres, de la Clínica Las Condes, quien respondió las interrogantes más frecuentes sobre esta enfermedad.

La doctora advierte que los principales síntomas a los cuales hay que poner atención son la aparición de un nódulo palpable, enrojecimiento de la mama, piel de naranja y sangrado del pezón.

Cómo hacer el autoexamen de mama

La doctora Torres nos enseñó las mejores técnicas para examinar tus senos desde tu casa y así reconocer los síntomas con los que debes tener precaución.

Efectúa el autoexamen mamario después de la regla, no en el periodo premenstrual, debido a que la mama está más sensible.
Primero, mírate en el espejo para evaluar la simetría de las mamas y analizar cualquier alteración en la piel o en los pezones.
A continuación, acuéstate boca arriba y extiende el brazo de la mama que vas a palpar y ubícalo detrás de tu cabeza. Con los dedos extendidos, presiona el seno y recorre todo el sector. Recuerda que no debes pellizcarlo.

Principales mitos

El cáncer ocurre por golpes o chocar con tus boobs. FALSO
Afecta con más frecuencia a las mujeres jóvenes. FALSO
Existen algunos desodorantes que provocan cáncer de mama. FALSO
No corres riesgo de padecerlo, porque no tienes antecedentes familiares. FALSO

Dudas frecuentes

¿Los implantes causan cáncer de mama?

Según la especialista, “no aumentan el riesgo de padecer cáncer. Si bien pueden dificultar su detección en las imágenes, con las técnicas adecuadas se consigue una pesquisa similar a la de una mujer que no los utiliza”.

¿Qué hábito favorecen la aparición del cáncer de mama?

“Si eres de las que llevan una vida sedentaria, tienes sobrepreso u obesidad, consumes alcohol en exceso y fumas, estarás perjudicando aún más tu salud, porque esos factores inciden en que se produzca el cáncer”, asegura la experta.

¿Cuándo me hago una mamografía?

La especialista asegura que “dependerá del riesgo de cada mujer y recomienda discutirlo con tu médico, porque cada una tiene un riesgo individual que se debe definir antes de comenzar los estudios, todo en pro de diagnosticar la enfermedad precozmente. Por lo general, una mujer sin mayo- res factores de riesgo puede comenzar a los 50 años y evaluar si es beneficioso empezar antes. En el caso de aquellas que tienen factores de riesgo elevado, deben elaborar un plan de control personalizado, según su caso en particular”.

Comenta este post

cerrar