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19.12.2018

11 trucos para revolucionar tu metabolismo

¿Te cuidas y aún no obtienes los resultados deseados? Aprende más de tu cuerpo aquí.

11 trucos para revolucionar tu metabolismo

A veces sentimos que sin importar qué tanto nos esforcemos, no perdemos peso. Sigues una rutina de ejercicios y cuentas calorías pero tu cuerpo se estanca. Lo que la mayoría de las personas olvidan tomar en cuenta cuando quieren perder peso es el gran papel que juega el metabolismo en el proceso.

Entiende a tu metabolismo

Es un método por el cual las reacciones químicas de nuestros cuerpos producen y gastan las energías necesarias para la vida diaria. Es la manera en que tu cuerpo quema calorías. Claro, tu metabolismo es en parte genético, por eso algunas personas nacen con la habilidad de devorar dos hamburguesas para cenar acompañadas de un helado y siguen sin ganar un solo gramo. A pesar del aspecto genético, hay formas de acelerar tu tasa metabólica que parece ir al ritmo de una tortuga. Considera tu cuerpo como un vehículo. El motor nunca se apaga, aun cuando estás dormida, y necesita las calorías como combustible. La rapidez de este motor es esencialmente tu tasa metabólica y determina qué tantas calorías quemas. En otras palabras: mientras más rápido sea tu metabolismo, más calorías quemarás.

Control de peso

Por mucho que nos gustaría sentarnos y culpar a nuestros genes por no cooperar, el hecho es que el control del peso es parte natural y parte alimenticia. La tendencia en crecimiento de la obesidad es un ejemplo claro del hecho que algo no está bien con nuestros estilos de vida, en vez de únicamente culpar a nuestros genes. Tu estilo de vida se basa en lo que comes y en lo activa que te mantienes en el día a día. Las matemáticas detrás de tu problema de peso son sencillas: Insumo calórico diario – Gasto calórico diario = Pérdida / Ganancia de peso.

Desayuno de campeones

Probablemente ya hayas escuchado esto, pero se repite una y otra vez por obvias razones. Un desayuno nutritivo es vital para acelerar tu metabolismo y ayuda a evitar la necesidad de consumir refrigerios poco saludables. Los hot cakes de plátano, la avena y los panes tostados con palta son una de las miles de opciones deliciosas que puedes comer rápidamente en la mañana antes de tus actividades. Además, son fáciles de preparar y no consumen mucho tiempo.

Agua

Para mejorar tu metabolismo, durante el transcurso del día asegúrate de consumir dos litros de agua. No solo acelerará tu metabolismo, también hará que te sientas satisfecha durante más tiempo para que no tengas hambre. La mayoría de las veces, cuando tenemos un antojo, nuestros cuerpos solo tienen sed y están malinterpretando las señales. Así que bebe y bebe, y evita las calorías innecesarias.

Pro proteina

La belleza de las proteínas es que llenan tu estómago y requieren más energía para ser digeridas, así que quemas más calorías. El cuerpo tiene que trabajar más arduamente para descomponer las proteínas por el efecto térmico. El efecto térmico de cualquier tipo de alimento se refiere a la energía necesaria para digerir, absorber y desecharlos nutrientes. Mientras que los carbohidratos y grasas requieren 5-15% de la energía consumida, las proteínas abarcan del 20 al 35%.

¿Pocos o cero carbohidratos?

Eliminar los carbohidratos por completo es uno de los peores errores que cometemos cuando queremos perder peso. Las dietas bajas en carbohidratos definitivamente dan resultados, pero eso no significa que debas decirles adiós. El ejercicio usa los hidratos de carbono almacenados en tu cuerpo, y si no has consumido lo suficiente, probablemente no tendrás la energía necesaria. No solo quemarás menos calorías durante el ejercicio de cardio o entrenamiento de pesas, sino que tampoco quemarás calorías durante tu recuperación, lo que es importante. Evita la comida chatarra alta en carbohidratos y los dulces. Deja las papas fritas y los pasteles para un día de la semana y enfócate en mejorar el consumo de proteínas para el resto de la semana. Los carbohidratos ideales pueden ser una taza de arroz integral, de camote o incluso quínoa.

Sazona tu vida

Muchas culturas orientales no requieren de una introducción a la comida condimentada, ya que es parte de ellos. Pero lo que probablemente no sabías de los platos picantes es que son buenos para tu metabolismo. Al estimular los receptores de dolor del cuerpo con una dosis extra de picante, incrementarás tu tasa metabólica. Si no lo soportas, tal vez puedas probar condimentos más sutiles, como semillas de mostaza, jengibre y pimienta negra.

Aceite de oliva

Por mucho que se nos aconseje evitar las grasas, las necesitamos. El aceite de oliva incrementa los niveles de la hormona adiponectina en tu cuerpo, que ayuda a descomponer la grasa. Borra de tu dieta las grasas no saludables si cocinas con aceite de oliva extravirgen diariamente, y mientras tus niveles de adiponectina aumentan, tus kilos disminuirán.

El mejor: omega 3

Estos ácidos grasos son esenciales para el cuerpo, pero no se producen naturalmente. Los ácidos grasos omega 3 mantienen tu metabolismo eficiente, así que súmale a tu dieta el salmón, las nueces, las sardinas y las semillas de chía.

Flojera

Mientras llegas más arriba en el mundo corporativo, menos actividad física tendrás. Las investigaciones muestran que para mantener tu metabolismo activo, necesitas evitar que tu cuerpo se quede estacionario por más de 20 minutos. Camina si es posible, y si tienes que salir de la oficina elige ir a pie en vez de manejar o tomar un taxi.

Enverdécete

Te olvidarás del sabor amargo que dejan las hojas en tu boca cuando te des cuenta del papel que juega el té verde en tu metabolismo. Con la combinación de cafeína y catequina, tres tazas de té verde al día incrementarán tu tasa metabólica en 5%

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