Cerrar
Email WhatsApp Compartido por 0 personas
26.05.2010

Home office

Las tendencias no sólo se ven en la moda, sino que también en nuestros estilos de vida. A nivel laboral, hay una que cada día se está haciendo más habitual, sobre todo entre las mujeres: “Trabajar desde casa”.Yo, en Londres, tenía mi oficina instalada en una habitación y me funcionaba bastante bien. La amoblé con […]

escritorio1.gifLas tendencias no sólo se ven en la moda, sino que también en nuestros estilos de vida. A nivel laboral, hay una que cada día se está haciendo más habitual, sobre todo entre las mujeres: “Trabajar desde casa”.Yo, en Londres, tenía mi oficina instalada en una habitación y me funcionaba bastante bien. La amoblé con todo lo necesario para poder trabajar sin problemas y sentirme cómoda y a gusto. La verdad es que me resultó súper bien, aunque con el uso, me fui dando cuenta de varios detalles importantes que para la próxima vez, tendría en consideración. Ahora que me vine a vivir a Madrid, decidí aprovechar el cambio para perfeccionar mi “home office” y antes de salir de compras como una loca sin foco ni rumbo, llamé a una amiga que es diseñadora de interiores y le pedí algunas recomendaciones. La idea es que mi oficina no sólo me quedara cómoda y funcional, sino que también fuera bonita y armónica con el resto de la casa.Conversamos un montón y de las experiencias de ambas salieron muy buenas recomendaciones que quiero compartir con ustedes. Así, si están pensando en moverse a trabajar desde la casa las consideren y la usen como una guía que les facilite la orientación al decidir que comprar. Y para las que están instaladas, quizás de esta propuesta sacan algunas ideas para hacer algunas mejoras o ajustes.En general, cuando trabajamos de casa lo más importante, sobre todo si el espacio es limitado, es su optimización, ya que lógicamente una casa no tienen las dimensiones de una oficina y hay que ser eficientes.

Mi primera recomendación es decidir muy bien la ubicación de tu centro de operaciones. En este punto lo más importante es analizar en detalle las opciones en cuanto a tamaño, luz, ventilación e intimidad. El tamaño del espacio disponible debe ser el suficiente para que no te sientas ahogada ni claustrofóbica, te puedas mover bien y puedas almacenar lo básico que necesites para funcionar en el día a día. Para la luz, lo ideal es estar muy cerca de una ventana que te proporcione mucha luz natural. Tus ojos te lo agradeceran.

Ventilación. Si es posible ten aire freso, te ayudará millones en la concentración ya que mantendrá tu cabeza oxigenada. Jamás fumes mientras trabajes, además de ser peligroso, mata tu ambiente. Si eres fumadora, busca otro lugar independiente pero no los mezcles. Los aromas son muy importantes. Considera los cítricos como naranjas, limón, mandarinas etc., que anima un montón. A mi me gusta mucho la mezcla lima, cedrón y menta, ¡una delicia!

La intimidad. Si vives sola, no es tan importante, pero si cohabitas con otras personas, desígnate un lugar que te permita estar concentrada y tener una conversación tranquila por teléfono sin mucho ruido que te incomode. Ya decidida la ubicación, medir todo muy bien y salir a la búsqueda de muebles. Lo ideal es que sean multifuncionales. Por ejemplo, si partes con el escritorio, focaliza la búsqueda en aquellos que tienen muchas cajoneras. Esto te va a permitir mantener el orden. La idea es que también te quede todo muy a mano para no tener que andar por toda la casa en búsqueda de tus cosas.Si no puedes destinar una pieza completa como oficina, intenta que los muebles que selecciones coordinen con el estilo del resto de tu casa, si no se verá como una “adhesión” mas que algo armónico y te terminará estresando.Si puedes pintar, escoge muy bien los colores. Ojo que no siempre el color que más te gusta para la ropa es el más apropiado para el lugar de trabajo. Los tonos muy fueres animan al principio, pero después de estar todo el día en ellos, agotan. Considera los tonos pasteles y cremas, que no sólo son elegantes y súper combinables, si no que también te ayudarán a concentrarse mejor. Deja los colores más vibrantes para la decoración.La silla. Es una de las cosas mas importantes con el escritorio. No ahorres dinero en ella. Ahorra en otras cosas, pero evítalo con la silla. Piensa que en ella estarás muchas horas y lo peor es estar incomoda con dolor de espalda ya que te desconcentrarás enseguida. Busca una que se pueda ajustar a tus medidas con un asiento blando pero firme que te contenga. Lo ideal es que mantengas las piernas en un ángulo de 90 grados. También, éste es el ángulo aconsejable para situar los brazos en relación al cuerpo.Si o si necesitarás luz artificial. Al menos necesitarás una lámpara de escritorio. Las mejores son las que se pueden subir, bajar y mover para orientar la luz en donde la necesites. Ojo que no te llegue directo a la cabeza o a la cara, que la jaqueca no te la quita nadie. Debe ir orientada al teclado del computador idealmente.Para la ubicación de tu computador, considera que la distancia ideal entre los ojos y la pantalla del ordenador es entre 46 y 56 centímetros. Mantén también limpia la pantalla que cuando esta muy sucia, exiges a la vista más de lo normal.

La decoración. Es en donde podrás jugar y poner tu toque personal y darle el estilo que quieras y es súper importante ya que debes pensar que estarás ahí trabajando muchas horas y en general sola. Por lo que debes intentar logra con tus detalles proyectar motivación y sentido de pertenencia.Es tu oficina y es tu centro de trabajo. Acompáñate con la decoración, pero cuidado con sobrecargar el ambiente. Debe ser la justa. Mucho te distraerá y muy poco dará la sensación de frialdad y de estar sola por el mundo. Si puedes, decora con cosas naturales, como maderas, mimbres y plantas. Decora también proyectando cosas de tu vida personal, como fotos con los amigos, con Mr. Right o con la familia. Mirar estas imágenes, te animará cuando estés agotada.

Tecnologías. Para la comunicación, yo uso mucho Skype. Me permite llamar a cualquier parte del mundo. Puedes incluso tener reuniones virtuales con videoconferencias. Muy buena herramienta para trabajar desde casa y a distancia. ¡Yo lo amo! Recomendada e instalada por mi marido, tengo una memoria externa que la uso como respaldo para toda aquella información que muero si la pierdo. Son súper pequeñas, no muy caras y te pueden llegar a salvar la vida si muere tu compu. A mí en Londres se me quemó uno y desde ahí las idolatro. En mi casa, todo es Mac y todo está en red coordinado con mi IPhone y cuando tengo reuniones fuera de casa, sincronizo todo lo que necesito de mi copu al teléfono ¡y ya! Lista para salir.Otro básico en tecnología es la impresora. Yo tengo una inalámbrica que amo, es una HP que hace maravillas; escanea, tiene opción para enviar fax, imprime y saca copias.

Otros básicos importantes que no pueden olvidar son: un basurero, si es necesario un come papeles, unos lapiceros y yo ahora estoy en la búsqueda de una pizarra de corcho para poner lo que necesito mas visible. Compren un set de carpetas, corcheteras, clips etc. para dejar todo muy organizado.No olviden de reciclar y usar luces de bajo consumo. Un pequeño aporte pero súper necesario.Seguro que se me escapan algunos detalles más, pero entre todas hagamos que esta lista se transformen una guía para lograr que las oficinas en casa sean un lugar acogedor, cómodo, motivador y estiloso.¿Han trabajado desde casa? ¿Lo ven viable?Un beso a todas, desde mi “home office”,Espero los comentarios.Ale

Comenta este post

cerrar