Cerrar
Email WhatsApp Compartido por 0 personas
18.07.2012

Mandela Day, una invitación a cambiar el mundo

“It always seems impossible until it’s done”. Esta frase, que en español sería “Todo parece imposible hasta que se logra”, pertenece a Nelson Mnadela, la leyenda viva que cambió el futuro de Sudáfrica. Un hombre que sólo con el sueño de la libertad logró grandes cambios en una realidad que no se veía prometedora. El […]

Mandela Day, una invitación a cambiar el mundo

“It always seems impossible until it’s done”.

Esta frase, que en español sería “Todo parece imposible hasta que se logra”, pertenece a Nelson Mnadela, la leyenda viva que cambió el futuro de Sudáfrica. Un hombre que sólo con el sueño de la libertad logró grandes cambios en una realidad que no se veía prometedora. El poder de creer y de sentirse libre lo llevó a mantenerse vivo en el corazón de muchas personas hasta el día de hoy, cuando cumple 94 años.

Cada 18 de julio se recuerda a este gran líder, un día que internacionalmente se reconoce como el #mandeladay. Pero no sólo es en conmemoración a su persona, sino que también se ha convertido en una campaña humanitaria con el único objetivo de cambiar el mundo en un lugar mejor. ¿Cómo lograr el cambio? A través de pequeños pasos en el momento indicado, tal como Madiba (sobrenombre honorífico de Mnadela) lo hizo. Y las invito a celebrar su día reflexionando.

Muchas veces nos complicamos pensando en qué podemos hacer para cambiar las cosas, creemos que no está al alcance de nuestras manos, que es imposible cambiar lo establecido y que hacer algo, aunque sea en mi barrio, no ayudará para nada. Ante esto, el clásico “filo”, “para qué” y bla bla bla. ERROR, y aquí es donde cito nuevamente a Mandela. “Todo PARECE imposible hasta que se LOGRA”. Hay un hasta, lo que nos da una esperanza, la que dicen…es lo último que se pierde.

Nelson Mandela entregó 67 años de su vida al servicio público. Fue encarcelado, discriminado y condenado a cadena perpetua. Luego de 27 años encerrado, fue elegido Presidente de Sudáfrica en las primeras elecciones democrática de dicho país. Un hito y un triunfo para la libertad humana.

Para mí es de los poco grandes líderes del siglo XX, y de los pocos con un mensaje que vale la pena difundir: unidad, paz y trabajo colaborativo. Tanto antes, como después de sus años de cárcel, Mandela siempre rescató y destacó el hecho de escucharse, entenderse y respetarse para lograr la paz mundial y una mejor convivencia. Lo que me hace pensar “¿lo hago? ¿estoy generando cambios?”.

Lamentablemente me encataría decir que sí, pero asumo que no lo hago con la constancia que debería. Cómo pretendo vivir en un lugar mejor si no estoy haciendo lo que me corresponde, y lo peor de todo, es un beneficio para mí también. Cuesta escuchar al de al lado, entenderlo y respetarlo. Pero si lo hiciéramos todos, y conscientes, créanme que el mundo sería diferente.

No les pido que lo hagan como una obligación porque entiendo que no es fácil, a mí también me cuesta, pero las invito a regalar en este día la intención de querer ayudar a tener un mundo mejor. Y les dejo algunas de las 67 ideas de Mandela para cambiar el mundo.

1. Haz un nuevo amigo. Conoce a alguien de una cultura diferente. Sólo a través de la comprensión mutua se puede desterrar de nuestras comunidades de la intolerancia y la xenofobia.

2. Ofrece ayudar a un vecino de edad avanzada que no puede conducir para hacer sus compras/ tareas.

3. Ayuda a alguien conseguir un trabajo. Prepara e imprime su CV (Currículo – Hoja de vida) para el/ella, o ayúdale a preparar sus habilidades para una entrevista.

4. Lleva una bolsa llena de juguetes a un hospital local que tenga una sala para niños.

5. Dona tu viejo computador.

6. Dona tus viejos libros de texto, o cualquier otro buen libro, a la biblioteca de la escuela.

7. Limpia tu armario y dona la ropa que ya no usas, a alguien que lo necesita.

8. Toma el perro de alguien para llevarlo a dar un paseo si es demasiado débil para hacerlo por sí mismo.

9. Si no hay centros de reciclaje en tu área, pídele al concejal de tu área que gestione la instalación de uno.

10. Ayuda a mantener las canchas o lugares de deportes.

Como ven son cosas que muchos ya hacemos o vemos hacer, cosas simples que pueden cambiarle el día o el mundo a alguien. El Premio Nobel de la Paz nos enseña a no dejar de ser luchadores por la vida y como bien dijo alguna vez “Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay otras muchas montañas por escalar”, por eso mismo debemos empezar a cambiar el mundo, de a poco.

¡Feliz Cumpleaños Mandela!

 

Recuerda que puedes seguirme en Twitter @solehott

 

 

También puede interesarte

Comenta este post

cerrar