Cerrar
Email WhatsApp Compartido por 0 personas
03.04.2012

Sihanoukville, LET US CREATE

Ya llevo casi un mes aquí, y no puedo creer lo rápido que ha pasado el tiempo! Este mes acá ha sido como una prueba, que lamentablemente no pude superar. Me había prometido que iba a tratar de no involucrarme tanto con las personas para después no pasarlo mal y que me diera pena el […]

Sihanoukville, LET US CREATE

Ya llevo casi un mes aquí, y no puedo creer lo rápido que ha pasado el tiempo! Este mes acá ha sido como una prueba, que lamentablemente no pude superar. Me había prometido que iba a tratar de no involucrarme tanto con las personas para después no pasarlo mal y que me diera pena el momento de decir adiós, pero lo hice de nuevo.

Y era un poco obvio en verdad, si a los niños los veo de lunes a sábado e inevitablemente se van formando lazos con ellos. Fue lo mejor un día que una de las niñas me hizo un dibujo de “I love u” con mi nombre y el suyo ¡¡tierna!! Por otro lado, entre los voluntarios también se ha ido formando algo lindo, ya llevamos alrededor de un mes todos juntos acá, y este fin de semana llegó el momento de despedir a 2 de ellos. Durante el almuerzo del sábado en el centro los niños les dedicaron unas palabras, dándoles las gracias por lo que les habían aportado, fue un momento demasiado emotivo!

Hace poco fue uno de los pocos días durante mi viaje que realmente me hubiera gustado volver a Chile. Sí me he perdido cumpleaños, infinitos carretes, y muchos otros eventos, pero uno de los que realmente me ha dolido perderme fue una defensa de tesis de una amiga de la U. En general soy de las que no me pierdo los momentos importantes en la vida de las personas que quiero, y hago lo que sea para estar ahí, y el no haber estado ahí ese día me dolió demasiado, aunque ya hay una promesa de sushitón a mi vuelta para celebrar todos los eventos atrasados así que por lo menos algo bueno salió de todo esto!! Jajaja

Ya estando un mes aquí, he podido aprender cosas de la cultura que me han dejado un poco con la boca abierta; lo que más me ha impresionado es que aquí todos los matrimonios son arreglados: los papás del novio le buscan una esposa. En general las mujeres nunca han tenido ningún tipo de relación antes del matrimonio, y si bien es menos mal visto que los hombres salgan con mujeres antes del matrimonio, también es algo raro.

Fue muy raro escuchar a un hombre que decía que no le interesa salir con mujeres ni conocer a mujeres para tener una relación, porque al final igual sus papás van a elegir por él, y va a tener que casarse con la mujer que sus papás elijan aunque esté enamorado de otra, y por eso prefiere no conocer a mujeres, para no enamorarse de alguien a quien después va a tener que dejar por otra persona que quizás ni siquiera conoce, pero que sus papás eligieron como su compañera para la vida.

Al conocer más la cultura, me he ido dando cuenta de los distintos tipos de relaciones que he tenido durante estos meses. Creo que el formar lazos durante los viajes es algo inevitable, se comparten demasiadas experiencias que nunca vamos a olvidar, así como los lugares y las personas que estuvieron en ellas. En estos días me he dedicado mucho a pensar en esas personas que he conocido en estos 5 meses viajando, en las personas que en algún momento se cruzaron en mi vida y la hicieron distinta por el simple hecho de haberlas conocido, en esas personas que sin saberlo, hicieron que mis días fueran mejores sólo por tener alguien con quien compartir. No he podido sacar de mi cabeza a esas suizas que me ayudaron a relajarme después del trekking, a esa pareja de ingleses que tanto me hizo reir, al grupo de kiwis que siempre me hicieron sentir tan bienvenida, a ese argentino que me hizo pensar infinito y reír descontroladamente, a las españolas que llevaron la locura a otro nivel, ni a ese alemán que me hizo dejar de pensar tanto las cosas, por sólo nombrar algunos.

Son distintos tipos de experiencias con distintos tipos de personas que han ido llenando mi camino de momentos increíbles, pero el pensar que lo más probable es que nunca las vuelva a ver me angustia un poco, pero al mismo tiempo me hace disfrutar aún más de cada minuto que vivo con cada una de las personas que voy conociendo, sólo por el simple hecho de no saber cuándo se va a terminar. Y al final, en la vida todo es lo mismo, no sabemos en qué momento algo va a pasar así que no nos queda más que disfrutar cada minuto al máximo, así que eso es lo que he estado tratando de hacer.

Los días más divertidos han sido el día que hicimos caras pintadas; yo era una mariposa!, y otro día que hicimos dibujos y en vez de pintura, les pusimos color pegando pedazos chiquititos de papel volantín, y los niños lo amaron! Es entretenido como nosotros planeamos las actividades siempre pensando en algo entretenido, pero lo más importante es que mantenga a los niños ocupados por haaaaaaaaarto tiempo.. =D

Es demasiado lindo ver cómo progresan algunos de los niños y van aprendiendo a dibujar con más detalle y a hablar mejor inglés. Sihanoukville es de los pocos lugares en el viaje que me han hecho pensar “tengo que volver aquí en unos años”. Ya me queda poco tiempo aquí, una semana y media y de ahí vuelvo a la mochila y a los buses para seguir recorriendo, pero definitivamente este lugar ha dejado la marca más grande en el viaje, no por nada estuve casi 2 meses enteros aquí! =D

Nos vemos en 2 semanas, y no se olviden de chequear la página: www.letuscreate.org

Comenta este post

cerrar